Saltar al contenido

NOSOTROS

PROGRAMA CERVANTES

El Programa Cervantes es una inciativa surgida en 2012 que estimula el voluntariado y la cooperación internacional para el desarrollo del Escultismo y el Guidismo para adultos, y por ende de su misión y su visión de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron a través de buenas acciones encausadas en proyectos comunitarios y nuevas aventuras.

NUESTROS OBJETIVOS: 

  • Velar por el cumplimiento de la Misión y la Visión de la Amistad Internacional Scout y Guía (AISG, ISGF en inglés).
  • Aumentar la visibilidad e incrementar el desarrollo de membresía sustentable del Escultismo y Guidismo para adultos especialmente - pero no exclusivamente - en los países de habla hispana.
  • Lograr que el español sea reconocido como tercer idioma oficial de la ISGF-AISG, junto con el inglés y el francés.
  • Incentivar el desarrollo de alianzas estratégicas entre Scouts y Guías Adultos de todo el mundo y organizaciones a fin de intercambiar ideas y buenas prácticas visibilidad, administración y crecimiento.

NUESTROS SERVICIOS: 

El Programa Cervantes ofrece una gama de servicios gratuitos para organizaciones afiliadas de la ISGF-AISG, así también como para grupos de scouts, guías, y organizaciones miembros de la Asociación Mundial de Guías Scout (AMGS) y/o a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

Nuestros voluntarios trabajan para ofrecer apoyo a través de los siguientes servicios:

  • Traducción de documentos del inglés, francés, italiano, portugués, neerlandés y alemán al español, y del español al inglés y francés.
  • Diseño y soporte técnico de páginas web gratuitas para organizaciones y grupos scouts y/o guías.
  • Establecimiento y soporte técnico de cuentas de emails institucionales gratuitas para organizaciones de ISGF-AISG.
  • Diseño y desarrollo de material institucional promocional.
  • Preparación, desarrollo y ejecución de cursos de capacitación en los siguientes temas: Desarrollo de Membresía, Organización de Proyectos, Resolución de conflictos y Desarrollo de Alianzas Estratégicas.

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA CERVANTES:

El Programa Cervantes es financiado por AISG España - Federación de Scouts y Guías Adultos a través sponsors y contribuciones, y esta asegurado hasta el 2022.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA CERVANTES: 

El Programa Cervantes este coordinado por el Comité Ejecutivo de AISG España - Federación de Scouts y Guías Adultos a través de su Comisión Internacional.

Responsables:

• Soporte Técnico para España e Hispanoamérica: Antonio Lillo Fernández
• Diseño y Soporte Técnico para España, Hispanoamérica y resto del mundo: Juan Dávila y Verdin.
• Coordinación Equipo de Traductores: José Manuel López Aranda
• Coordinación del Equipo de Capacitación: María Eugenia Martín González

Componen el Comité Ejecutivo de AISG España (2017-2020):

• Antonio Lillo Fernández (Presidente)
• Helena Thomas Currás (Vicepresidente)
• Ángel Jiménez Camino (Secretario)
• Juan Dávila y Verdin (Secretario Internacional)
• María Teresa Cuesta Rodríguez (Tesorera)
• Enrique Soto Soto (Comunicaciones / Asesor Legal)
• María Eugenia Martín González (Proyectos y Desarrollo de Membresía)

HISTORIA DEL PROGRAMA CERVANTES: 

cervantes160

En el año 2012 a partir de la iniciativa  de Scouts y Guías Adultos argentinos y españoles que participaron en la “Iª Jornada Internacional de Scouts y Guías Adultos en Madrid” surge el "Proyecto Cervantes" con el propósito de coordinar internacionalmente actividades para incrementar la visibilidad del trabajo de los Scouts y Guías Adultos en los países de habla hispana y de trabajar para lograr que el español - la lengua de Cervantes - fuera adoptado como tercer idioma oficial de nuestra organización mundial, la ISGF-AISG.

Desde entonces, decenas de documentos, folletos, formularios, material audio visual y de difusión ha sido traducido al español - y viceversa, del español al inglés y al francés - y puestos a disposición de la ISGF-AISG y de todos sus miembros hispanoparlantes gracias al generoso trabajo de un grupo de traductores coordinados por el Sr. José Manuel López Aranda.

En 2012, el Proyecto Cervantes se presentó en el XIV Encuentro del Mediterraneo que llevó a cabo en Cádiz, España y luego en 2014 fue presentado durante la 27a Conferencia Mundial de Scouts y Guías Adultos que se llevó a cabo en Sídney, Australia. En ambos eventos el recibimiento fue muy positivo.

En 2017, durante la 28a Conferencia Mundial de Scouts y Guías Adultos que se llevó a cabo en Bali, Indonesia ganó la candidatura presentada por la Federación de Scouts y Guías Adultos de España - AISG España - para albergar la 29a Conferencia Mundial de ISGF-AISG en Madrid en 2020.

Este triunfo fue un éxito compartido entre todos los países hispanoparlantes de ISGF-AISG, quienes desde entonces han estrechado aún más sus esfuerzos de cooperación con vistas a no sólo renovar su compromiso para cumplir los objetivos del "Proyecto Cervantes" sino también su campo de acción.

A lo largo del año 2018 "Proyecto Cervantes" creció convirtiéndose en un programa permanente de cooperación internacional, por lo que se decide cambiar su nombre a "Programa Cervantes".

Una nueva imagen visual acompaña este nuevo proceso de crecimiento, y ya no se trata de un solo proyecto de traducción y promoción, sino que se convierte en un programa en el que varios proyectos simultáneos se llevan a cabo siempre bajo los mismos objetivos.

En Noviembre 2018 el Programa Cervantes se presentó en el 5to Encuentro Sudamericano de Scouts y Guías Adultos de ISGF-AISG que se llevó a cabo en Salinas, Uruguay.

Si te interesa formar parte del "Programa Cervantes", puedes escribirnos a : cervantes@aisg.es con copia a internacional@aisg.es

 

 

 

 

 

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance